Programa

III Congreso IEM

Con reconocimiento de 12 h del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte

 

Director: Emilio Molina

Comité de expertos:

Ana López Pedro Cañada Daniel Roca
Juan Manuel Cisneros Silvia Raposo Carles Marigó

Sábado, 4 de Marzo de 2017
Domingo, 5 de Marzo de 2017
10:00 – 10:30
Inauguración y Presentación:  IEM: Estado de la cuestión
Emilio Molina, Ana López, Pedro Cañada10:30 – 12:15
Mesa redonda: Enseñanza instrumental (individual, grupal)
Ponencias:

  • Juan Luis Ramírez (Madrid): La Metodología IEM en la enseñanza de los instrumentos de viento.
    Conciencia armónica del instrumentista melódico, equilibrio entre lenguaje musical, técnica e improvisación, enseñanza individual y colectiva y las fases de aplicación y desarrollo de la Metodología IEM.
  • Toñi Ferrández (Alicante): IEM en mi clase de piano.
    Mi evolución en el aula. Enfoque de la clase individual. ¿Qué aporta a los alumnos y a mi misma esta forma de trabajo? Reacciones, comentarios y actitudes de los niños.
  • Javier Susarte (Alicante)Aplicación de la metodología Iem en los primeros cursos de violín.
    Aplicación progresiva de la Metodología con UD,s que he elaborado. Desarrollo de la creatividad y comprensión, elaboración de motivos y creación de sus primeras canciones con elementos básicos.

Comunicaciones:

  • Miguel Angel García Boscá (Valencia): La metodologia iem aplicada a la trompeta
    Importancia de la audición, el análisis y la improvisación como valor pedagógico en la especialidad de trompeta. El alumno adquiere destrezas, interioriza los elementos y aplica los conocimientos adquiridos.
  • Laura Gené (Barcelona): Transformación en el aula de violín a partir de la Metodología IEM
    Una puerta a la creatividad y a la dinamización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevos recursos. Elementos adversos o dificultades en la completa implantación de la Metodología en el aula.
  • Debate

Descanso

12:30 – 14:00

Mesa redonda: Análisis, armonía y composición (herramientas, recursos, utilidades,…)

Ponencias:

  • Juan Manuel Cisneros (Granada)El Análisis y el desarrollo de la creatividad.
    A través de un análisis bien orientado podemos entender cómo funciona una pieza musical. Pero si queremos utilizar esta información con una finalidad creativa, necesitamos un tipo particular de análisis…
  • Víctor Solé (Barcelona)Uno, dos, uno, dos, probando, probando…
    Intentos de aplicación del método IEM en las clases de 5º y 6º de armonía y análisis de GP en el Conservatori del Liceu de Barcelona durante el curso 16-17.

Comunicaciones:

  • María Gertrudis Vicente Marín (Murcia): Experiencias con la metodología IEM: de la clase de piano en nivel elemental a la asignatura de repertorio con pianista acompañante en enseñanzas superiores.
    Aplicación de recursos de la Metodología IEM en el repertorio con pianista acompañante. Posibles líneas de investigación y nuevas propuestas metodológicas en esta asignatura.
  • Marta Vela (Madrid)Análisis y enseñanza de la interpretación: un ejemplo aplicado sobre el desarrollo de la sonata.
    Exposición ejemplificada de la influencia del análisis en la interpretación
  • Debate
10:00 – 11:30

Mesa redonda: La Improvisación: enseñanza y aplicaciones. Qué es improvisar, improvisación como herramienta, improvisación como salida profesional, improvisación estilística, improvisación en la danza, el cine, el teatro, improvisación libre, etc. Porqué y para qué? Beneficios, motivación y forma de relacionarse con el instrumento

Ponencias:

  • Carles Marigó (Barcelona): Improvisación e interpretación.
    ¿Hasta dónde llega actualmente la improvisación en la interpretación de partituras? ¿Qué herramientas ofrece la improvisación para los intérpretes? ¿Improvisar es interpretar? ¿Interpretar es improvisar?
  • Cristina Molina (Alicante): La improvisación como fin en sí mismo.
    La improvisación es uno de los baluartes de la Metodología IEM y contiene valores y principios que le confieren un carácter propio

Comunicaciones:

  • Néstor Zarzoso (Baleares)Aproximaciones a la aplicación de la Metodología IEM en la asignatura de Repertorio con piano
    Mi experiencia personal en la asignatura de Repertorio con piano; el único momento de la semana donde los alumnos tienen oportunidad de interpretar y vivenciar su repertorio.

  • Mª Carmen Moros (Valencia): Cambiando con el IEM.
    Mi experiencia como reflejo de los cambios en el profesor consecuentcia de la formación de profesorado IEM
  • Inés Reguero (Valencia): Dificultades y beneficios de iniciar al instrumento con la metodología IEM desde la primera clase.
  • Debate

Descanso

11:50 – 13:30
Mesa redonda: Creatividad y educación musical

  • Tina Cotolí (Valencia)¿Creatividad dentro del conservatorio? ¡sí, es posible! La metodología Iem como final y principio del camino.
    Actividades creativas con el oboe en el conservatorio de Riba Roja. Mi experiencia. Dificultades y resultados obtenidos.
  • Mar Poveda (Madrid): Mi experiencia con la metodología IEM; el miedo a utilizarla en nuestras clases.
    Estoy convencida de su efectividad y aun así reconozco el miedo a utilizarla en mis clases, ¿por qué nos asusta tanto?
  • Patricia Pascual Godoy (Málaga): La retroalimentación de la educación musical.
    El Curso de Formación de Profesorado IEM me ha provocado nuevas inquietudes musicales que hasta entonces no había experimentado, tanto conmigo misma como con mis alumnos.
  • Silvia Raposo (Madrid): Departamento de investigación del IEM.
    Presentación de datos de la expansión geográfica de la Metodología IEM

13:30
Clausura y entrega de certificados.

Emilio Molina. Ana López. Pedro Cañada.

 

16:00 – 18:30
Mesa redonda: Lenguaje musical y Coro, la música en infantil, primaria y secundaria Ponencias:

  • Silvia Raposo (Madrid)Aprendiendo juntos. Metodología IEM.
    El aprendizaje cooperativo en la clase de lenguaje musical. En el aula no solo enseña el profesor.
  • Inma Arroyo (Vitoria): Aplicaciones de la metodología IEM en el coro.
    El Coro como voz y el Coro como instrumento
  • Miguel Morell (Albacete)Música para tod@s: motivando a través de la práctica instrumental en la música en la ESO.
    Éxito de la experiencia grupal. Metodología basada en: 1º) Instrumentos básicos, la escucha activa y la lectura musical. 2º) Técnicas de estudio individual, grupal y de concertación. 3º) La participación en conciertos.

Comunicaciones:

  • Amanda González García (Burgos)Trabajando con maestros.  Experiencias desde el iem a la universidad.
    Desde que entré en contacto con el IEM, he visto cómo se ha enriquecido mi enfoque profesional en trabajos como pianista acompañante de danza, como profesora de piano… y como profesora de música en Magisterio.
  • Rosa Hernández Rubia (Valencia): Metodología IEM como herramienta didáctica en Secundaria.
    Mi experiencia como profesora de música en secundaria, problemas, dificultades para desarrollar el programa tradicional y cómo la Metodología IEM me ha aportado herramientas para mejorar mi didáctica.
  • Cristina López (Madrid): Clases de instrumento & lenguaje musical.
    Las encontramos en Escuelas de música privadas, clases particulares, centros culturales y colegios. La Metodología IEM perfecta para estas situaciones. ¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta el profesor?
  • Paloma García Revilla (Burgos)Metodología iem aplicada a alumnos de danza.
    La Metodología IEM tiene cabida en la formación del alumno de Danza, quien necesita información musical que le ayude a dar plasticidad a su propio movimiento.
  • Debate

Descanso

18:45 – 20:30

Talleres y debate

Patricia Moreno (Valencia): Taller de alumnos de infantil
Federico Calcagno (Madrid): Taller de alumnos de elemental

Plazo de inscripción: Hasta el 15 de Febrero de 2017

Para inscribirte pincha AQUÍ

 Para solicitar más información pincha AQUÍ